martes, 4 de noviembre de 2008

Rosca

Primera masa:
- 1Kg. de harina
- 40g. de levadura
- 2 y 1/2 cucharaditas de sal
- 480ml. de agua
Resto de ingredientes:
- 6 yemas de huevo
- 250g. de manteca
- Chorizo

Se hace una primera masa mezclando la harina, la sal y la levadura, se hace forma de volcán y se echa el agua tibia, amasando. Dejar levar tapado con un paño en sitio templado y sin corrientes hasta que doble el volumen.

Si se tiene panificadora poner el agua en la cubeta, añadir la harina, la sal, la levadura y poner en el programa de amasado.

Una vez levado se le añaden los huevos y la manteca. Amasarlo todo bien hasta que ligue y se va añadiendo la harina que admita hasta que no se pegue en los dedos, pero que no quede muy dura.

Se estira la masa, se le da la forma que se desee, en este caso es cuadrada porque somos muchos, pero la forma típica es redonda. Se pone el chorizo cortado no muy fino y se pone la segunda capa. Se cierran los costados poniendo las dos capas de masa juntas, se vuelven con el dedo y se presiona. Dejar reposar un cuarto de hora, se pincha con un tenedor y al horno a 200º hasta que se haga el pan, tiene que quedar doradito.

TRUCO: También se pueden poner láminas de bacon por encima del chorizo.
Pintar la masa con huevo si se desea que quede más dorado.

Esta rosca es típica en las Merindades del norte de Burgos. Se come el día de Pascua en familia o con los amigos. Los chiquillos se suelen marchar en cuadrillas a comer la rosca.
Posted by Picasa

No hay comentarios: